“Nevus” es una palabra de origen latino y es un término médico que engloba diversos tipos de marcas y manchas en la piel. El término médico para referirse a un lunar es "nevus melanocítico", lo que quiere decir que es una mancha producida por células melanocíticas.
Un nevus gigante congénito es un lunar de gran tamaño presente en el momento del nacimiento. La comunidad médica todavía no se ha puesto de acuerdo sobre lo grande que tiene que ser un lunar para ser considerado "gigante"; los criterios varían según la zona del cuerpo en la que esté presente y la edad del afectado. Como regla general, se estipula un tamaño mayor de 20 cm y puede ocupar hasta 90 % de la superficie corporal.
Esta anomalía es extremadamente rara y no hay estimaciones fiables de su incidencia entre la población. Según las fuentes, su frecuencia varía de 1 por 6.000 a 1 por 50.000 nacimientos.
Queremos hacer ver lo que supone para las familias padecer esta malformación y ayudar a que poco a poco se sustituya ese adjetivo (“rara”), que incita al desconocimiento, al olvido, por otro que ponga en el sitio que se merece a todos los afectados por el nevus gigante, digamos “excepcional”.
|