Medicina general y de familia. edicción digital
Volumen 2 | Nº 2   
Marzo 2013   
ISSN 2254-5506   
Soporte Válido nº 13/12-W-CM   
   twitter  Facebook   
 
Identificación del profesional

Debe estar registrado como profesional para poder acceder a los artículos completos de la revista.
Correo electrónico*:  
Contraseña*:  
 
 
 
  Registrarse  Recordar contraseña 

NOTA: La información de esta WEB está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

( DIG | Nº 2 | Marzo 2013 )
Signos de alarma en la cefalea
Andreu Arasa C, Parra Gordo ML, Palacios Moya P, Viguer Benavent R, Assing Hernández OM, Arango Arroyave JJ
Med Gen y Fam (digital) 2013;2(2):59-61.
Mujer de 60 años de edad, con antecedentes personales de tabaquismo y fumadora de un paquete de cigarrillos al día; hipertensión arterial esencial en tratamiento con amlodipino (5 mg/día); hipercolesterolemia en tratamiento con atorvastatina (40 mg/día).
Acude a su médico de atención primaria por un cuadro de sensación de inestabilidad sin giro de objetos, náuseas y vómitos de dos días de evolución. Se realiza radiografía cervical en la que se encuentran discretos cambios degenerativos y se pauta tratamiento sintomático. Como no existe mejoría dos días después, acude de nuevo a la consulta de. Persiste el mareo, la inestabilidad de la marcha y ha aparecido cefalea frontal y pulsátil, de características diferentes a lo habitual según la paciente, con somnolencia.
En la exploración física la paciente está consciente y orientada en las tres esferas. Impresiona de bradipsiquia y lentitud de movimientos; TA 152/76 mmHg, FC 75 lpm. La auscultación cardíaca y pulmonar es normal. En la exploración neurológica la paciente está consciente y con lenguaje coherente; leve disartria; inestabilidad de la marcha con tendencia a la lateralización a la izquierda; Romberg positivo con leve dismetría izquierda.
A la vista de la cefalea con focalidad neurológica, se deriva a la paciente a Urgencias hospitalarias, donde se solicita una TC cerebral, basal y tras la administración de contraste intravenoso (CIV).
En el hemisferio cerebeloso izquierdo se observa una lesión hipodensa de 48 x 38 mm, con una zona pseudonodular periférica en su margen posterior (figura 1, flecha azul) que se realza intensa y homogéneamente tras la administración de CIV (figura 2, flecha azul). Produce efecto de masa con colapso parcial del IV ventrículo y signos de herniación transtentorial ascendente.
En el polo anterior del lóbulo temporal derecho se observa una imagen nodular hipodensa de 20 x 25 mm, con nivel hiperdenso, en relación con sangrado (figura 1, flecha amarilla), que se realza en la periferia tras la administración de CIV (figura 3, flecha amarilla). Los hallazgos descritos son compatibles con metástasis supra e infratentorial.


Busca en la revista
 



Contacto: secretaria@mgyf.org   | Tfno: 91 364 41 20

Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia - Paseo Imperial, 10 -12 28005 (Madrid) | www.semg.es